ForoComunidad
Bienvenido a ForoComunidad

Un foro donde podrás descargar todo tipo de contenido totalmente gratis tan solo registrandote , encontraras descargas de películas,juegos pc.aplicaciones android,programas,windows y mucho mas. Te invito a unirte a nuestra comunidad, también puedes compartir con nosotros tu mejor contenido (post)

REGISTRATE Y COMIENZA A DESCARGAR

el vudú haitiano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

el vudú haitiano

Mensaje por ForCD el Jue Ene 14, 2016 10:50 pm

El Vudú haitiano es una religión de Haití, tiene muchas ramas y estilos de práctica. Algunas de las ramas más conocidas y comunes, que a menudo se refieren como linajes, son el linaje de Asson, Vodou Deka o linaje Deka, también el linaje de Tcha Tcha. También hay una variedad de otros linajes relacionados que se centran más en cosas de magia en lugar de la religión. Algunas de las más comunes de estos linajes se conocen como Makaya, Sanpwel, secta Wouj, Bizango, etc.

Algunos de estos linajes utilizan la práctica de iniciación. Así el vudú haitiano incluye una mezcla de diversas influencias, culturas espirituales y prácticas, principalmente del catolicismo, tradiciones religiones africanas de diferentes naciones (es decir Dahomey, Kongo, Ibo, Nago, etc.) y los de los indios taínos.
Vodouisins (los que practican vudú) creen en un Dios, identificado el mismo como el Dios de los cursillos. Dios no intercede en los asuntos humanos (no todo el tiempo pues tiene mucho que hacer), y por lo tanto creo seres subordinados (similar a Ángeles o Santos) conocidos como Lwas para ayudar a la humanidad en sus necesidades.

Los Vodouisins sirven al Lwa haciendo varios rituales, ofrendas, ceremonias a ellos. En cambio, el Lwa ayudara al Vodouisin confiriendo bendiciones y resolviendo los problemas de las personas, les mantiene protegidos espiritualmente y físicamente, revelando el futuro, etc… En el vudú, se cree que toda persona tiene al menos un Lwa dado a ellos por Dios y a menudo tiene acceso a muchos otro Lwa, antepasados o a otros espíritus.

Los Lwa se dividen en varios grupos y categorías. Aquí se dice que son 21 Naciones (Nasyons) o grupos de espíritus que normalmente comparten ciertos antecedentes en particular o linaje. Los Lwa también comúnmente se clasifican más o menos en ritos, o tipos de ceremonia. La más común de Rada, Petro y Banda (Guede). Los Lwa son también descritos como calientes (cho) o fríos (fre, dous). La mayoría de los Lwa de culto Rada se consideran frescos y mayoría de los Lwa Petro se consideran Cho o caliente. La diferencia describe la forma en que el Lwa tiende a comportarse o reaccionar ante ciertas cosas, peticiones y obras. Esto no describe si son buenos o malos, ambos son diferentes.

Los Lwa frescos son conocidos por estar a la defensiva y no en ofensiva en su manera de trabajo, tienden a trabajar más lentamente (aunque pueden ser tan rápidos como los demás). Los Lwa caliente se dice que son más exigentes. Más ofensivos que defensivos en forma y estilo. Muchos son los nativos del nuevo mundo (española) en lugar de los de África (se considera que son así debido al coraje y rencor del esclavo y su trato en el nuevo mundo). Se consideran más rápido en realizar trabajos de magia y brujerías, sin embargo exigen mayores ofrendas y sacrificios. Sus castigos son más rápidos.





Al igual que en cualquier otra religión, en el vudú haitiano hay un sacerdote y congregación y otros practicantes. Dependiendo del linaje o rama, hay una variedad o número de títulos/términos que se utilizan para describir o definir ciertos tipos de sacerdotes. Como se mencionó anteriormente, algunos ramas del vudú haitiano inician a sus creyentes y otros no. Algunos de los términos más comunes y a lo que se refieren se verán mas adelante. Los Vodouisins también se reúnen para servicios comunales.

Vodouisins es un término utilizado para referirse a una persona que, iniciados o iniciado, sirve a su Lwa o participa en servicios de vudú. Es un término general. De hecho, los no iniciados que sirven al lwa superan en número a los iniciados en general. Sirven su Lwa por cuenta propia para la mayoría de las cosas, y cuando es necesario buscarán un Houngan o Mambo de su confianza para realizar un trabajo espiritual (wanga), preparar grandes ceremonias y a hacer otras cosas que no sean capaces de hacer por cuenta propia. Por lo general sirven a su Lwa para ayudarse a sí mismos y mantener su propio equilibrio espiritual. A menudo, asistirán regularmente a servicios públicos de Vudu y por lo general son bien considerados por el Houngan o Mambo que los guía.





Otro término general es sevite (servidor). Se refiere a cualquier persona, iniciada o no, que sirve la Lwa. Sevite se refiere también a siervo. Esta declaración establece claramente que nuestra religión es una de acción. No nos vemos tanto como una religión, sino como una acción, una práctica, una forma de vida. Sin embargo, para aquellos iniciados dentro del linaje de Deka/Congo la palabra Sevite se refiere a un sacerdote o sacerdotisa al igual que Houngan o Mambo, así como el sacerdote de peso dentro de ese linaje.

Un Hounsi es un siervo iniciado del Lwa. Hay varios tipos de Hounsi dependiendo del linaje o rama en el que se iniciaron. Algunos simplemente se refieren a sí mismos como Hounsi, estos suelen ser personas iniciadas en el linaje de Tcha Tcha. También conocido como Kanzwe.

Hounsi Lave Tet/sevis Tet – se refiere a una persona que recibió la iniciación de Sevis Tet/Lave Tet en una casa Asson o Tcha Tcha.

Hounsi bossal (hounsi salvaje) es un no iniciado que asiste a los servicios en una casa particular de vudú o Sosyete, que se está preparando para la iniciación allí.

Hounsi Kanzo – estas son personas que se inician en el linaje de Kanzo/Asson en el primer nivel. Estas personas han recibido la ceremonia Kanzo, también conocida como Kanzo Senp.
Houngan o la Mambo — este es un sacerdote de vudú haitiano. Houngan es de sexo masculino y la Mambo/Manbo para femenino o sacerdotisa. Hay una variedad de tipos de Houngan o Mambo, aunque algunos se refieren a sí mismos simplemente como un Houngan o Mambo.

Dentro de los linajes de Tcha Tcha comúnmente vemos a sacerdotes simplemente refiriéndose a sí mismos como un Houngan o Mambo o un Sevite. También Houngan o Mambo Tcha Tcha o Kwa Kwa, aunque es poco frecuente, puede oírse. También pueden referirse a sí mismos como un Houngan o Houngans y Djakout Mambo o Mambos.





Dentro del linaje de Asson/Kanzo, uno oye de los siguientes tipos de sacerdotes vudú.
Houngan o la Mambo Sou Pwen — son Houngans y Mambos jóvenes dentro de este linaje. No realizan magias o brujerías solo consultas y ayudan a la gente. Así como también poseen una variedad de posiciones importantes dentro de la Sosyete o Kay que pertenecen.
Houngan o Mambo Asogwe– son los sumos sacerdotes dentro de este linaje. Realizan todas las ceremonias dentro de este linaje, incluyendo la magia, consultas, ceremonias, iniciaciones y otros. Podrían dirigir templos vudú dependiendo de su vocación.

Un Houngan o la Mambo Djakout es un sacerdote de vudú que no dirige un templo o Sosyete. Se dice que todos sus secretos y poderes importantes se guardan en una banasta de paja, aunque también pueden tener un altar (badji) donde realizan sus trabajos y ayudan a otros a trabajar. Por lo general no son iniciados dentro del linaje de Tcha Tcha.
Algunos sacerdotes vudú, aunque no todos, pueden tener un templo o dirigen a una congregación que se refiere a menudo como un Sosyete (at. Sociedad). En el Hounfor, o templo, dirige ceremonias públicas y servicios a los espíritus del vudú, ayuda a las personas, tiene ceremonias para su congregación, etc… Dependiendo de la rama y si es Houngan o Mambo, pueden o no iniciar a otros. En lugar de Sosyete, pueden referirse al templo como un Kay Vodou (casa de vudú).





Un Boko es un término que generalmente se refiere a un sacerdote que se especializa en brujería negativa o agresiva. Pueden o no ser iniciados. Con frecuencia trabajan solos y no con un Sosyete en general.

El Vudu también tiene personas que están dentro de una tradición independiente – pero relacionada –, conocida como Makaya. Tienen peristilos (templos), generalmente están enfocados en la magia, y esta es esencialmente para el servicio del Lwa. Sus sacerdotes son conocidos como Bokors.



GRACIAS POR UNIRTE A FORO-COMUNIDAD









avatar
ForCD
FUNDADOR
FUNDADOR

Mensajes : 1456
Reputación : 19
Fecha de inscripción : 18/03/2015
Localización : Bogotá,colombia

https://www.youtube.com/channel/UCbjssdqnSRs01Aa0HjBDSTA

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.